Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Colegio Luis Gabriel Castro de carácter oficial del Municipio de Villa del Rosario, con un enfoque incluyente en el contexto fronterizo, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, media académica y media  técnica  en  articulación con el SENA, al igual que los modelos pedagógicos,  Ser Humano y Programa Todos a Aprender,  fortaleciendo el talento humano en lo comunicacional, investigativo, ambiental, computacional y diseño e integración en multimedia, desarrollando un pensum útil y significante en lo artístico, cultural y deportivo,  mediado por las Tics, para desarrollar un proyecto de vida en valores y  compromiso social, posibilitando el ingreso del estudiante al sector productivo o a la educación superior.

Visión

El Colegio Luis Gabriel  Castro en el 2024, será la primera Institución de la Frontera en Calidad y cobertura, propiciando al estudiante habilidades en el saber investigativo, comunicacional y el uso de las nuevas tecnologías, que le permitan interactuar e integrarse de manera activa y útil  al sector productivo o a la educación Superior.

En el año de 1988 ante la creciente demanda de cupos sin atender para el nivel de Básica Secundaria del municipio de Villa del Rosario; la alcaldía municipal en cabeza del doctor Gonzalo Días Castellanos en calidad de alcalde, y el Concejo Municipal, por acuerdo número 010 de Noviembre 7 de 1988, crea el COLEGIO MUNICIPAL LUIS GABRIEL CASTRO.

El colegio inicia sus labores en el año 1989 en la sede de la casa de la cultura, siendo ejercida la rectoría por la licenciada Nelly Arteaga, con una cobertura inicial de tres grupos de grado sexto con 45 estudiantes cada uno y un grupo de grado séptimo con 15 estudiantes. Tres meses más tarde se traslada a la sede del antiguo club Gran colombiano.

En el año 1992, siendo rector el licenciado Arturo Ortiz Arismendi y presidente de la asociación de padres de familia el señor Álvaro Alfonso Melgarejo Méndez, se firma el convenio para el traslado a la sede de la Escuela Santa Bárbara entre el doctor Octavio Martínez Acuña, en calidad de alcalde municipal y el doctor Ruperto Rodríguez Flórez, Secretario de Educación Departamental, siendo su primer director Rafael Francisco Villamizar, Con el fin de ampliar la cobertura hasta el grado 11°, construir una planta física adecuada y favorecer la comunidad de los barrios de la ciudadela de La palmita, se realiza la construcción de 6 aulas más; iniciándose labores en el año de 1993 en la actual sede central.

Tres años más tarde, en 1996, gradúa su primera promoción de bachilleres académicos, y desde entonces el colegio ha promocionado más de 1400estudiantes. Por el proceso de fusión implementado a partir de Septiembre de 2002 y ejecutado a partir de Enero de 2003, atiende junto con las sedes San Pedro, La Gran Colombia, Santa Bárbara y primero de Mayo, a un total de 3400 estudiantes, desde el grado Preescolar hasta el grado 11°.

Con la gestión realizada por el rector Edgar Orlando Ramírez López (años 2001 y 2002), la sede central amplió planta física caracterizada por la adecuación de las áreas comunitarias, deportivas, administrativas, y en un proceso permanente de crecimiento continuado por los rectores Hemel Hernández Salcedo y Darío Antonio Núñez Muñoz, en el ordendel mejoramiento de la calidad y la ampliación de la cobertura.

Desde el año 2009 se hizo articulación y acuerdos con la FESC e integración con el SENA para fortalecer junto con la promoción académica, también la técnica en distintas modalidades que se van incorporando de acuerdo con las prioridades y el contexto.

A partir del año 2007 se han construido bloques de aulas en todas las sedes escolares para responder al amplio aumento de matrículas, el último conjunto fue de nueve aulas con batería de baños construido por intermedio de un proyecto de ley 21 en la Sede Central.

Desde el año 2007 nuestro PEI, ha venido asimilando e integrando los llamados modelos pedagógicos que inicialmente se llamaron Aceleración del aprendizaje y Transformemos y ahora se denominan A Crecer y Ser Humano, que buscan alfabetizar y promocionar a la población adulta del sector. En estos modelos la Institución Educativa ha graduado 149 estudiantes.

Nace en el municipio de Villa del Rosario el 19 de Agosto de 1886 y muere en Cúcuta el 7  de  Febrero de 1956. El Concejo Municipal quiso enaltecer su vida y obra, dándole su nombre al colegio por tratarse de un hombre consagrado a la cultura, la escritura, la historia y la enseñanza.

Graduado como maestro en la normal, se desempeñó como director de la escuela de Villa Del Rosario en 1919 y de la escuela de Cúcuta en 1920. Fundador y secretario perpetuo de la academia de historia del norte de Santander. Presidente de la Asociación de Periodistas de Cúcuta, condecorado con la orden Francisco de Miranda.

Escribió poesía, artículos en los periódicos y revistas del país y libros de historia entre los que se destacan “La capital de la Gran Colombia” y “Monografía de Cúcuta”, que recibieron reconocimiento y premios de carácter regional y nacional.

Bandera

 

Consta de dos franjas de colores Blanco y Verde.
Símbolo del verde ambiental y ecológico.
El blanco simboliza la solidaridad,responsabilidad, trabajo y paz

ESCUDO

 

Se inspira en el patrimonio cultural del municipio o Villa histórica del Rosario: Las manos que se saludan representan solidaridad; el pergamino y la pluma, el legado de Luis G. Castro.

En el centro, las palabras Responsabilidad- Comunicación –Investigación, principios rectores de la Institución

Himno Institucional

CORO

Siempre viva mi patria querida
Siempre viva mi noble colegio
Y vivamos por siempre nosotros
De principios y buenos consejos.

I

Levantemos las manos altivas
Es COLCASTRO nuestro corazón
Con Primero de Mayo y Santa Bárbara
Gran Colombia y San Pedro con honor

III

Jubilosos cantemos unidos
A la lucha, la fe y la devoción
En el tiempo se quedan los siglos
Y en el alma mi gran Institución.

II

Con orgullo mi alma Gabrielista
En banderas de ciencia y libertad
Ondeando caminos de futuro
Con mi patria amor y dignidad

Letra: José del Carmen Gómez Mendoza
Música: Maestro Antonio Barrera
Arreglos letra: William León Peña